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Toópicos Especiales: Algunos conceptos...

Toópicos Especiales: Algunos conceptos...

USABILIDAD: 

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9126:"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241:"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

ISO (1998), Folmer y Bosch (2004)."La Usabilidad es la suma de los siguientes atributos:

  • Eficacia: Número de errores que comete el usuario en la consecución de una tarea interactiva.
  • Eficiencia: Tiempo que tarda el usuario en la consecución de la tarea.
  • Satisfacción de uso: Percepción del usuario respecto a la dificultad de acometer la tarea."

Otros aspectos de la usabilidad

A partir de la conceptualización llevada a cabo por la ISO, se infieren los principios básicos en los que se basa la usabilidad:
  • Facilidad de Aprendizaje: facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predicibilidad, sintetización, familiaridad, la generalización de los conocimientos previos y la consistencia.
  • Flexibilidad: relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
  • Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.

¿Por qué escogí Usabilidad?

 Porque es un término amplio y de mucha relevancia en nuestro ámbito educativo. A mi entender, la usabilidad abarca en sí misma las demás características: No es sólo diseñar material educativo variado, multimedia, interactivo, etc., etc., sino que precisamente con la usabilidad es que "garantizamos" que ese material realmente puede ser usado por el público a quien está dirigido, que el usuario podrá interactuar con él y siempre obtendrá una respuesta y una guía a sus interrogantes. 

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